lunes, 31 de enero de 2011

Tratamientos contra el insomnio

Para todas aquellas personas que sufren de insomnio y no desean tomar fármacos, o los toman pero igualmente duermen mal, existen algunas terapias alternativas para el insomnio que resultan bastante efectivas en la mayoría de los casos.
Estas son sólo algunas de las terapias alternativas que pueden combinarse con tratamientos de la medicina convencional o pueden utilizarse como terapias complementarias, en todos los casos se debe consultar con un profesional ya sea nuestro médico de cabecera o bien un especialista terapeuta.
Terapia con Reiki.
El Reiki es un método natural y práctico para solucionar problemas de insomnio.
El insomnio suele ser un síntoma de otras dolencias como el estrés, la menopausia, falta de autoestima, problemas emocionales, etc.
Por esta razón, Reiki es eficaz ya que funciona de dos formas, primero, trata los efectos, en este caso el insomnio, y seguno, actúa sobre la causa.
Una sesión de Reiki suele generar una sensación de relajación en el paciente, que ayuda a fomentar un sueño profundo y relajante después de la sesión (y a veces, durante la sesión en sí). Esta sensación de relajación se convierte, con el paso del tiempo, en un estado fácil de alcanzar, modificando así el estado mental del paciente. A la hora de dormir, el paciente simplemente recuerda las sensaciones vividas durante la sesión para recobrar ese estado relajado, consiguiendo así el sueño que desea.
Después, a medida que el paciente sigue con su tratamiento, Reiki sana la causa del insomnio, reduciendo ansiedad, cambiando nuestra manera de ver los problemas, sanando situaciones emocionales, etc.
Al Reiki se le donimina a menudo como "Energía inteligente" porque sabe donde y como tiene que actuar sin que el paciente ni el practicante tengan que dirigir ese energía de alguna forma.
Por esta razón, aunque un paciente acuda a una sesión de Reiki con el fin de tratar una dolencia
concreta como el insomnio, Reiki irá más allá del síntoma y profundizará en su causa.
Una de las cosas más significativas de la práctica de Reiki es la total ausencia de afinidades religiosas, dogmas ni creencias. Esto lo hace una herramienta muy eficaz para casos de insomnio infantil, por ejemplo. Los bebes y niños pequeños no creen en nada, pero Reiki actúa sobre ellos de la misma forma y a menudo mejor que con adultos.
Una sesión de Reiki suele generar una sensación de relajación en el paciente, que ayuda a fomentar un sueño profundo.
Terapia Floral.
Mediante formulas personalizadas se pueden tratar las causas que provocaron insomnio, con las conocidas flores de Bach tenemos un sinfín de opciones para terminar con el insomnio definitivamente, atacando el origen del insomnio, que puede ser por muchas causas distintas.
Terapia con Reflexología Podal.
Una de las formas de ayuda puede ser recibir tratamientos de Reflexoterapia Podal Integral. Conociendo o los miedos más importantes que padece la persona tratada y sabiendo cuales son los órganos implicados, el Reflexólogo experimentado, tratará las zonas reflejas de los pies, correspondientes a esos órganos, tejidos, emociones y tendencias de las que simbólicamente nos hable el miedo o, los miedos de cada caso en concreto.
La falta de sueño reparador puede afectar la capacidad de llevar a cabo las responsabilidades diarias, debido al cansancio y a la dificultad para concentrarse. Todos los tipos de insomnio pueden llevar a somnolencia diurna, e incapacidad para sentirse renovado y descansado durante el día.
El insomnio puede causar: ojeras, desorientación, fatiga, irritabilidad, cambios en la postura, reducción en los niveles de energía, depresión, sentimiento de letargo, pesadez, ansiedad y un largo etc.
A través del Tratamiento Reflexológico se puede restablecer el equilibrio del sistema nervioso, que es el más afectado por el insomnio, proporcionando una relajación completa a través de un tratamiento totalmente natural y no invasivo.
El tratamiento con Reflexoterapia Podal Integral atiende a la totalidad del organismo y no solo a las partes, garantiza el tratamiento tanto del sistema nervioso central, que esta localizado en el primer dedo o dedo gordo del pie, así como del sistema nervioso periférico, localizado a lo largo de toda la columna vertebral, reflejada en el borde interno del pie. Desde estas zonas reflejas y sus puntos, se hace el tratamiento reflexológico, activando con él, las inervaciones a todos los sistemas, órganos, sentidos, tejidos, etc.
El tratamiento con Reflexología Podal es generalmente muy suave y relajante. Es una terapia muy efectiva en caso de enfermedades o desórdenes tales como el insomnio.

viernes, 28 de enero de 2011

martes, 25 de enero de 2011

lunes, 24 de enero de 2011

Infertilidad masculina

La infertilidad se define como la incapacidad de quedar embarazada después de 12 meses de mantener relaciones sexuales sin protección y con una frecuencia apropiada.
Existen dos tipos de infertilidad: La primera en la cual la pareja nunca ha podido lograr un embarazo y la secundaria en la cual la pareja ha logrado por lo menos un embarazo previo, pero no han podido lograrlo nuevamente.
Las causas fisiológicas más comunes de la infertilidad masculina son las pretesticulares.
Problemas endocrinos, hipotalámicos, hiperprolactinemia, hipopituitarismo, hipogonadismo, factores psicológicos, drogas y alcohol. Las testiculaes: defectos genéticos en el cromosoma o síndrome de digénesis testicular.
Entre las post-testiculares tenemos: Obstrucción de conductos deferentes, infección, eyaculación retrógrada, hipospadias, impotencia, defecto acrosomal y consumo de tabaco. Producción de poco esperma o de ninguno.
Sabías que....
Los hombres suelen evitar la ayuda médica cuando sufren este tipo de problemas. Una de las teorías actuales es que las tradicionales convenciones sociales acerca del hombre afectan todavía a su comportamiento en el ámbito sexual. Mientras que las mujeres tratan el problema con naturalidad, igual que cualquier otra afección del organismo, ellos se resisten a pedir ayuda en este campo.
La infertilidad masculina es un problema sumamente dificil con el que lidiar. Como siempre ocurre con la infertilidad, ésta nunca logra determinarse hasta que la pareja comienza a intentar tener hijos, y es en ese momento en el que tanto la medicina convencional como la medicina natural deben actuar en conjunto para encontrar soluciones.
Entendemos por infertilidad la incapacidad de una pareja para lograr la concepción tras un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas; hablaremos de infertilidad masculina cuando la causa de esta infertilidad esté en el hombre.
Aunque la mayoría de las parejas consigue lograr un embarazo en el periodo de un año, en España, aproximadamente el 10% de las parejas son incapaces de conseguirlo. En el pasado, todos los esfuerzos se centraban en el estudio y tratamiento de la mujer; últimamente, los datos apuntan a que aproximadamente el 20% de estos casos de infertilidad de la pareja se deben exclusivamente a un problema en el hombre, y otro 30% de los casos a una combinación de factores masculino y femenino. Por lo tanto, podemos asegurar que la infertilidad masculina interviene en aproximadamente la mitad de los casos de infertilidad de la pareja (el 50% restante tendrá su causa en la mujer).
Debido a que hoy en día las parejas buscan su primer hijo a una edad más tardía, sería recomendable que en aquellas parejas, que tras 12 meses de intento no consigan una gestación, se realice un estudio inicial de ambos miembros de la pareja.

La fertilidad del hombre.
En ocasiones, los parámetros de fertilidad se suelen centrar más en los problemas femeninos que en los masculinos. Debido a ello, se quedan en el tintero muchas preguntas sin responder acerca de la problemática que todo ello conlleva.
El espermograma es la prueba que sirve para ver cual es la calidad de los espermatozoides. En más del 65% de los análisis por este método se pueden descubrir las afecciones que traen de cabeza al género masculino.
Dicha prueba es indispensable siempre que se intuya que la fertilidad del paciente está en el aire. Así se puede facilitar el diagnóstico porque cuando el espermograma tiene alteraciones hay que actuar. Si los parámetros se quedan dentro de lo normal establecido es cuando habría que preguntar las causas a la mujer.
Pareja, tranquilos, que dicho análisis muestre la inmovilidad de algunos espermatozoides o la anormalidad de estos no invalida en su totalidad al hombre para ser padre. Tiene que haber más causas dentro de estas últimas. Un erpermograma normal tendría los siguientes valores:
Al menos el 75% de los espermatozoides tienen que estar vivos para que la cosa funcione y el 30% de ellos tienen que estar lejos de las anomalías.
Los términos más utilizados son:
Normospermia: Todo es normal y está en su sitio.
Oligospermia: Cuando existe una acumulación espermatozoidal de 0x10.
Astenospermia: Disminución de la movilidad por debajo del 50%.
Teratozospermia: Los parámetros encuentran menos del 30% de espermatozoides con unos parámetros morfológicos normales.
Azoospermia: No existen los espermatozoides.
Aspermia: No existe la eyaculación.

Una de la medicina alternativa utilizada como tratamiento de fertilidad es la terapia Reiki.

El Reiki es una técnica de sanación natural mediante la canalización de la energía vital a través de las manos. Es una técnica holística, lo que significa que toma al ser humano como un todo, y así armoniza todos los planos del ser, el físico, el mental y el emocional.
No es agresiva para el individuo, ni tampoco crea adicción ni efectos secundarios o colaterales, ya que no se utilizan sustancias químicas ni elementos extraños al cuerpo, solo la energía que está presente en todo ser vivo.
El Reiki se puede utilizar conjuntamente con el tratamiento médico tradicional. Es una terapia que lo complementa pero no lo sustituye.
Es una energía preventiva y curativa ya que equilibra las energías, libera las emociones, desarrolla la conciencia, aumenta la creatividad y eleva la energía vital.
El Reiki se fundamenta en la canalización positiva de la energía vital. Cuando la energía circula de forma positiva, el individuo se siente feliz y sano. Si por el contrario, esa energía circula desequilibrada, surgen las enfermedades, el malestar emocional y la infelicidad.
Esta técnica ha sido muy utilizada en el mundo oriental pero no ha sido introducida en la parte occidental hasta principios de los noventa. Una pena, pues su tasa de efectividad es tan alta que combinada a otros tratamientos consigue efectos excelentes.

sábado, 22 de enero de 2011

Reflexión

"Busquemos la lección de todo cuanto nos sucede".
El universo nos dice siempre dónde debemos centrarnos, dándonos pequeñas pistas. Si hemos aprendido a reconocer esas señales, rápidamente identificaremos esa parte de nosotros que no está equilibrada.
No obstante, la mayoría de las personas no sabe captar esas pequeñas pistas que el universo les está señalando, con lo cual, de vez en cuando, tiene que darles un empujón más fuerte, algo sucede en nuestras vidas para que despertemos. Y muchas personas tienen que llegar a lo más oscuro y profundo de una situación para reaccionar y buscar ese cambio y la posibilidad de crecer. Tratemos de cultivar la actitud que considera los problemas que surgen en nuestra vida como un regalo de nuestra propia alma que intenta llamar nuestra atención sobre una parte de nosotros que está desequilibrada. Podemos ver el problema e inmediatamente decir: "¿Qué tengo que aprender de esto?", "¿Que está tratando de decirme el universo?". Hoy estoy abierto a recibir su mensaje.

domingo, 16 de enero de 2011

Séptimo Chakra

Localización: Centro de corona
Glándula: Pineal (Hepífisis)
Está relacionado con la conexión de la persona con su espiritualidad y con la integración de todo su ser, físico, emocional, mental y espiritual.
Cuando está abierto:
Es probable que la persona experimente con frecuencia su espiritualidad en forma muy personal y exclusiva. Esta espiritualidad no se define dogmáticamente, ni se expresa con palabras. Se trata más bien, de un estado de ser, un estado de trascendencia de la realidad mundana al infinito. Va más allá del mundo físico y crea en el individuo una sensación de plenitud.
Cuando está cerrado:
Cuando este centro está cerrado, la persona no tiene, probablemente ese "sentimiento cósmico" y no entiende de lo que hablan otros cuando se refieren a él.
Funciones de la glándula Pineal (hepífisis)
Considerada por los filósofos antiguos como la sede del alma, está frente a la glándula pituitaria. Sus dimensiones pueden cambiar con la edad, no obstante, a partir del séptimo año de edad esta glándula sufre una progresiva involución.
Existen muchos datos que sugieren que la secreción de la glándula pineal no es constante y que los estímulos adecuados para que se produzca la secreción son los estímulos luminosos, proporcionando de esta forma un "reloj circulante" al organismo; se especula que por ello puede constituir una parte importante de mecanismos que rigen las actividades cíclicas (sueño-vigilia)
Hormonas de la glándula Pineal:
Melatonina: hormona capaz de aclarar la piel, ejerciendo una acción antogonista respecto a la hormona menanófora hipofisaria. Otra acción es la inhibidora del desarrollo de las gónodas.
Adrenoglomerulotropina: hormona que estimula la secreción de la aldostesona.

Sexto Chakra

Localización: Centro de la frente.
Glándulas: Pituitaria (hipófisis)
Capacidad para visualizar y entender conceptos mentales.
Voluntad para desarrollar las ideas de forma práctica.
El centro de la frente está relacionado con la capacidad de visualizar y entender conceptos mentales. Esto incluye los conceptos del mundo y del universo de la persona, o la forma en que sonsidera al mundo y las probables respuestas que éste le dará.
Cuando está abierto:
Claro entendimiento y alta capacidad para visualizar y entender conceptos mentales. Capacidad creativa. Si el centro de voluntad ejecutiva está abierto, a las ideas de uno sigue la acción apropiada para hacer que se materialice en el mundo físico.
Cuando está cerrado:
Si este centro gira en sentido contrario a las agujas del reloj, uno tiene conceptos mentales confusos o imágenes sobre la realidad que no son ciertas y sí por lo general, negativas. La persona proyecta esas imágenes hacia el mundo para crear el suyo propio.
Si este centro se encuentra atascado o es débil, las ideas creativas quedarán bloqueadas simplemente porque la cantidad de energía que fluye a través de él es reducida. Para abrir este centro es necesario purificar o clasificar nuestras imágenes de creencias negativas.
En el proceso terapéutico hay que sacar a la luz la imagen y hacer que se manifieste en la vida de la persona, para que la persona entienda y vea la imagen claramente como lo que es y pueda reemplazar. La voluntad ejecutiva está cerrada, las ideas no tienen salida en el plano material, se convierten en frustración y la persona lo pasa mal.
Funciones de la glándula Pituitaria (hipófisis)
Como órgano endocrino central, ocupa una posición de primer orden al regular el equilibrio hormonal del organismo, ya que no sólo elabora hormonas que actúan directamente, sino hormonas que vigilan la actividad hormonal de las otras glándulas endocrinas. Su actividad es a su vez influida por sustancias RF (releasing factors) elaboradas por el Hipotálamo y por las hormonas de otras glándulas elaboradas bajo su influjo.
Hormonas de la adenohipófisis:
STH: hormona del crecimiento además de factor diabetógeno.
TSH: hormona que estimula la producción de hormonas por parte de la tiroides.
FSH: hormona que estimula las glándulas sexuales.
LH: hormona que provoca la ovulación y prepara la formación del cuerpo lúteo.
LTH: hormona responsable del mantenimiento del cuerpo lúteo y la producción de leche por parte de la glándula mamaria.
MSH: hormona que estimula los melanóforos, células de la piel dedicadas a la formación de pigmento.
Hormonas almacenadas y distribuidas por la neurohipófisis (elaboradas en el Hipotálamo)
ADH: hormona de acción antidiurética y que provoca un aumento de presión arterial.
Oxitocina: hormona que estimula la contracción muscular uterina y la expulsión de la leche por parte de la glándula mamaria tras el parto.
RF: factores liberadores que regulan la producción hormonal de la hipófisis.

Quinto Chakra

Localización: Garganta.
Glándulas: Tiroides - Paratiroides.
Toma y asimilación, comunicación.
El quinto chakra es el centro del sonido, la vibración y la autoexpresión. Es el dominio de la consciencia que controla, crea, transmite y recibe las comunicaciones, tanto con nuestra sabiduría interna como con los demás. Entre sus atributos figuran el escuchar, el hablar, el canto, la escritura y todas las artes que tienen que ver con el sonido y la palabra. Es también el centro de la creatividad dinámica, la clariaudiencia, pues la comunicación es una clave esencial para acceder a los planos internos y poder utilizar nuestros niveles mentales multidimensionales.
Se halla asociado a la comunicación y a la toma de responsabilidad en las necesidades propias. El recién nacido se acerca al pecho, pero deberá mamar antes de lograr nutrirse. Idéntico principio es aplicable a lo largo de la vida. A medida que la persona madura, la satisfacción de sus necesidades depende cada vez más de sí misma.
Cuando está abierto:
El funcionamiento de este chakra es apropiado cuando se alcanza la madurez y dejamos de culpar a los demas de nuestras propias carencias vitales y nos dedicamos a crear lo que necesitamos y deseamos. El proceso de crear, es inherente a la comunicación y ésta requiere que entremos en resonancia con aquellos a quienes deseamos transmitirles nuestras ideas, pensamiento y/o sentimientos para impactar la realidad, por lo que la apertura del quinto chakra conlleva el logro de la empatía y la sintonía con los demás.
La esencia de la comunicación es la creatividad, ya que con la alteración de las pautas existentes nos convertimos en creadores que damos origen a la realidad y al porvenir de nuestras vidas momento a momento. Conforme se avanza en la apertura de este centro, el sujeto adquiere el entendimiento del mundo en el plano vibracional que es un plano situado más allá de las formas y los movimientos del plano material.
También se adquiere la capacidad de la telepatía, definida como "el arte de comunicarse a través del tiempo y del espacio sin recurrir a niguno de los cinco sentidos normales".
Cuando está cerrado:
Si se mide este centro como contrario a las agujas del reloj, la persona no toma lo que se le da. Esto suele ser así porque considera que el mundo es un lugar negativo, y generalemente hostil, y sus esperanzas sobre lo que habrá de recibir serán negativas.
Seguramente espera hostilidad, violencia o humillación en vez de amor y alimento. Como la negatividad de sus esperanzas le hace crear un campo de fuerza negativo, atraerá hacia sí lo negativo. Es decir, si tiene expectativas de violencia, ésta se encontrará en su interior, y la atraerá según la ley de que los iguales se atraen, de acuerdo con la naturaleza del campo energético universal.
La comunicación no fluye, no se logra, ya que no hay resonancia con los demás y por lo tanto, la cratividad se dificulta y no es posible cambiar la realidad.
Otra cuestión asociada a la obstrucción de este centro, es la falta de tranquilidad y silencio interior, indispensables para poder ensanchar la capacidad de percepción y canalizar o recibir comunicaciones telepáticas.
Funciones de las glándulas tiroides y relativas:
Esta glándula que no es perfectamente simétrica, se presenta en forma de media luna con la concavidad mirando hacia arriba, esta compuesta por dos lóbulos que se unen por un tegido glandular llamado istmo. El color de la glándula es rojo, más o menos intenso. Tiene una relación estrecha con la tráquea y con los vasos nerviosos del cuello.
Hormonas de la Tiroides:
Tiroxina (T4 con 4 átomos de yodo) y Triyodotina (T3 con 3 átomos de yodo).
Hormonas de las Paratiroides:
Paratormona: esta hormona regula el equilibrio del calcio del organismo. Un deficit de paratormona conduce a un descenso de calcio en la tasa hemática, con un aumento de fósforo, y en consecuencia de ello hay hiperexitabilidad nerviosa. En caso de hiperfunción de las glándulas, el calcio se adquiere de los huesos.

Cuarto Chakra

Localización: Corazón.
Glándulas: Paraganglios supracardiacos - Timo.
La apertura de este centro es directamente correlativa a la merma del ego, pues es el centro a través del cual amamos; a través del cual fluye la energía de la conexión con toda forma de vida. Cuanto más abierto está este centro, mayor es nuestra capacidad de amar. Cuando este centro se halla en funcionamiento, nos amamos a nosotros mismos y a nuestros hijos, cónyuges, familiares, animales fomésticos, amigos, vecinos, compatriotas y entranjeros, a todos nuestros semejantes y a todas las criaturas de la tierra.
A través de este centro conectamos los cordones con los centros del corazón de aquellos con quienes tenemos una relación amorosa, lo que incluye a los niños y a los padres igual que a los amantes y a los cónyuges. Los sentimientos amorosos que fluyen a través de este chakra suelen hacer que las lágrimas acudan a nuestros ojos.
Cuando está abierto:
La persona puede ver en cada individuo a su prójimo y amarlo incondicionalmente, por el simple hecho de existir. Puede ver la exclusividad de la belleza y la luz interna de cada individuo.
El amor del cuarto chakra no está vinculado a un objeto, es un amor que irradiamos hacia todo lo que nos sale al paso, porque lo sentimos dentro como un estado del ser.
El amor del corazón es por esencia duradero, eterno y constante. Se expresa como aceptación gozosa de unos mismo y de los demás, del lugar que nos ha correspondido dentro de la totalidad de las cosas. Se experimenta como una profunda paz que emana de la ausencia de conflictos y de estar en armonía con todo lo que nos rodea, todo lo cual apreciamos profundamente al punto de sentirnos agradecidos por su existencia. Vivir en amor es vivir en equilibrio, en un estado permanente de gracia, delicadeza, flexibilidad, tolerancia y amabilidad. Es vivir y dejar vivir.
Cuando está cerrado:
La persona tiene dificultades para amar, en el sentido de dar amor sin esperar nada a cambio.
Con este centro cerrado se experimenta un desequilibrio y una ausencia de propósito y significado de nuestra propia existencia y del mundo en general.
No hay una capacidad de establecer relaciones duraderas, pues todas las pautas duraderas son resultado de un equilibrio entre las partes. Para poder amar hay que consentir cierto grado de pérdida de autonomía a fin de experimentar una unidad superor, y con este centro cerrado no hay la capacidad de ceder en favor del otro.
La ecuanimidad sólo se alcanza en la plenitud del corazón, como centro del ser, y sin ecuanimidad no es posible percibir los patrones de órden del cosmos, de la naturaleza ni de nuestras propias pautas y ritmos de crecimiento y evolución. Debido a ello se experimenta desolación, soledad, sentimientos de desconexión, falta de unión, de trascendencia y de sacralidad de las personas, la naturaleza, los animales y la vida misma.
Funciones de los paraganglios supracardiacos:
Son un grupo de células cromafines que se encuentras en el punto de bifurcación de la carótida, en el punto de aparición de la arteria coronaria izquierda.
Hormonas de los paraganglios:
Noradrenalina: hormona igual a los neurotransmisores. La diferencia es que los neurotransmisores ejercen su acción biológica sólo en el lugar en que son liberadas, mientras que las de los paraganglios son vertidas directamente en la sangre.
Chakra del Timo: Tradicionalmente se ubicaba a la glándula del timo como sede del chakra del corazón. No obstante, cada vez son más los autores que se refieren a este centro como un chakra distinto, que está activándose en estos momentos de la evolución humana.
Funciones del Timo:
Es una glándula que tiene forma de pirámide cuadrangular de base inferior. Resulta costituido por dos lóbulos, derecho e izquierdo, y está situado detrás de la porción superior de esternón, prolongándose a veces hasta la región baja del cuello. En proporción, el timo está mucho más desarrollado al nacer que en la edad adulta. Normalmente crece hasta la pubertad, época en la cual inicia una lenta involución y la glándula va siendo sustituida por tejido adiposo. No obstante, en la edad adulta es posible encontrar restos funcionales del órgano involucionado.
Hormonas del Timo: hormona tímica.
Tiene una importancia extraordinaria en el funcionamiento del sistema inmunológico. se sabe que es capaz de modificar a los linfocitos procedentes de la médula ósea en linfocitos maduros T que son agentes de una variedad de respuesta inmunológica extraordinariamente eficaz, denominada respuesta celular, que el organismo pone en marcha para luchar contra algunas enfermedades infecciosas (p.e. tuberculosis y cáncer).

Tercer Chakra

Plexo solar - páncreas
Autoestima, acción, vitalidad, placer y extroversión, sabiduría espiritual y conciencia de la unicersalidad de la vida y del propio sitio dentro de ella.
El centro del plexo solar es muy importante en lo que se refiere a la capacidad de conexión humana. Cuando nace un niño se mantiene un cordón umbilical etéreo conectado entre él y su madre. Estos cordones representan una conexión humana. Cuando una persona crea una relación con otro ser humano, crecen cordones entre sus respectivos chakras del plexo solar. Cuanto más fuertes son las conexiones entre ambas personas, mayor fuerza y número tendrán esos cordones. En los casos en que se está terminando la relación, los cordones se van desconectando lentamente.
Cuando está abierto:
Aunque el chakra del plexo solar es mental, su funcionamiento saludable está directamente relacionado con la vida emocional del individuo. Esto es así porque la mente o los procesos mentales sirven como reguladores de la vida emocional. La comprensión mental de las emociones sitúa a ésta en un marco de orden y define aceptablemente la realida. Si este centro está abierto y funciona de forma armoniosa, el individuo tendrá una vida emocional profundamente satisfactoria y libre de agobios. Se acepta a sí mismo y a los demás. Tiene firme autoestima.
Una persona que tenga este chakra abierto puede mirar al cielo estrellado y sentir que pertenece a él. Esta firmemente enraizado en su lugar dentro del universo. Es el dentro de su propio y exclusivo aspecto de expresión del universo manifiesto, y de ello obtine sabiduría espiritual.
Cuando está cerrado:
Si este centro se encuentra cerrado, la persona bloqueará sus sentimientos, quizá hasta no sentir nada. No tendrá conciencia de un significado más profundo de las emociones que preste otra dimensión a la existencia. Puede no estar conectado con su propia exclusividad dentro del universo y de su mayor propósito. No sentirá amor y aceptación por sí mismo.
La acción, el poder y la vitalidad están ausentes o seriamente menguados cuando este chakra está cerrado. El poder del tercer chakra es poder de vida, de vitalidad y de conoxión, no el poder frío de control y dominación. El estado de las estructuras corporales físicas de este chakra refleja la postura de la persona frente al poder. El estómago acalambrado y duro, el vientre hínchado o hundido, el diafragma colapsado son indicios de problemas frente a la necesidad de ostentar el poder, ejercer contro e influencia sobre los demás, protegerse del poder externo o temor a asumir el propio poder, repliege en uno mismo y miedo a destacar.
El exceso de peso en general es un indicio del mal funcionamiento de este centro, puesto que regula el metabolismo corporal y es evidente que si hay sobrepeso existe un desequilibrio entre la asimilación y la depuración en el proceso de convertir los alimentos en energía y desechar los excedentes.
Funciones del Páncreas:
Es una glándula en forma de martillo situado detrás del estómago. Tiene una doble función exocrina (que vierte su elaboración al duodeno) y endocrina.
Hormonas del páncreas:
Insulina: Hormona que determina una disminución de la lucosa hemática acelerando su metabolismo; por otro lado, obstaculiza la glucogenólisis. Una carencia de insulina determina la diabetes mellitus.
Glucagón: Hormona que determina un aumento en la glucemia. acelerando la escisión del glucógeno.

Segundo Chakra

Centro Púbico (capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja).
Esta relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
Localización: Genitales, matriz.
Glándulas: Gónodas.
Cuando está abierto:
Facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda. El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona. No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos. Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).
Cuando está cerrado:
El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoriana que con la penetración y puede que incluso desee ser siempre la parte activa o agresiva del coito. Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección.
El instinto de protección es la sumarización última de la sexualidad y una necesidad tanto corporal como emocional. Es la esencia de las cualidades maternales, una experiencia dichosa de calor y seguridad que estará ausente si este chakra se halla bloqueado.
Funciones de las Gónodas o Glándulas sexuales:
Testículos: (gónodas masculinas) Son a la vez gónodas y glándulas de secreción interna. La función de gónodas se expresa mediante la formación y maduración de los espermatozoides y la endocrina mediante la producción de hormonas.
Hormonas del testículo:
Andrógenos (testosterona) Estrógenos (estradiol y estrona): La testosterona incrementa la líbido, es responsable del desarrollo de los órganos genitales masculinos y de los caracteres sexuales secundarios y es indispensable para los fines de la espermatogénesis.
Ovarios: (gónodas femeninas) Son a la vez gónodas y glándulas de secreción interna. La función de gónodas se expresa mediante la formación y maduración de los óvulos y la endrocrina mediante la producción de hormonas.
Hormonas del ovario:
Andrógenos (testosterona) Estrógenos (estradiol y estrona) y Gestágenos (progesterona): Los estrógenos ejercen su actividad sobre la mucosa uterovaginal, determinando las variaciones morfológicas del ciclo menstrual e influye en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La principal función de la progesterona es la de preparar la mucosa del útero para la nidación y nutrición del huevo fecundado. La testosterona incrementa la líbido.

Primer Chakra

Primero: Energía física y voluntad de vivir.
Localización: En el perineo, entre el ano y los genitales.
Glándulas: Corticoadrenales.
Esta relacionado con la cantidad de energía física y el deseo de vivir en la realidad física. Es el emplazamiento de la primera manifestación de la fuerza vital en el plano físico.
Cuando está abierto:
Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento, la persona muestra un poderoso deseo de vivir en la realidad física. Cuando la fuerza vital está en pleno funcionamiento a través de los chakras inferiores, en combinación con un poderoso flujo que desciende por las piernas, con éste llega una afirmación clara y directa de la potencia física.
El cóccix actúa como bomba de energía en el nivel etéro, ayudando a encausar el flujo energético hacia arriba por la columna vertebral. Es afirmación de la potencia física, combinada con la voluntad de vivir, da al individuo una presencia de poder y vitalidad. Declara esta aquí ahora y tienes los pies bien firmes sobre la realidad física. Tiene una fuerte voluntad de vivir.
Cuando está cerrado:
Cuando el centro coccígeo está bloqueado o cerrado, la mayor parte de la vitalidad física queda bloqueada y la persona no produce una fuerte impresión en el plano físico.
No está "aquí". Evitará la actividad física, su energía estará baja y puede que incluso sea "enfermiza". Carecerá de poderío físico.
Si no se abre este chakra antes de atender a los demás, habríamos crecido sin echar raíces, faltos de fundamento y no habrá estabilidad.
La verdadera trampa del mundo físico estriba en la creencia de que éste sea la realidad esencial única de que estamos hechos y no un nivel entre otros varios, pero no hay que caer en el extremo contrario de negar el yo físico, porque entonces la unidad coherente de la conciencia no es posible y el primer chakra se cierra porque no se aceptan las limitaciones y la disciplina esencial para la manifestación en la materia.
Función de las glándulas suprarrenales:
Son dos glándulas de secreción interna, de forma piramidal de base inferior, están situadas una a cada lado de la cavidad abdominal, por encima del polo superior de ambos riñones. la de la derecha es generalmente más pequeña que la izquierda.
Hormonas que producen las glándulas suprarrenales:
(Sustancias elaboradas por la corteza)
Glucorticoides: hormonas de acción antiinflamatoria, antialérgica y de efectos sobre la presión arterial.
Mineralcorticoides: hormonas de acción reguladora del sodio y el potasio, sobre todo a nivel renal, pero también en las glándulas salivales, sudoríparas y del tramo gastrointestinal.
Sexuales: hormonas elaboradas en mínima parte por la corteza suprarrenal, son químicamente iguales y ejercen la misma función biológica que las elaboradas por las glándulas sexuales.
(Sustancias elaboradas por la médula suprarrenal)
Adrenalina y Noradrenalina: hormonas iguales a los neurotransmisores. La diferencia es que los neurotransmisores ejercen su acción biológica sólo en el lugar en que son liberadas, mientras que las de origen suprarrenal son vertidas directamente en la sangre. En la zona suprarrenal se produce mayor cantidad de adrenalina que de noradrenalina, lo cual no ocurre así en las terminales nerviosas simpáticas que producen los neurotransmisores.

sábado, 15 de enero de 2011

Reiki - tratamiento de 4 sesiones.

Se suele escuchar que para comenzar una terapia de Reiki, nos recomiendan 4 sesiones, aquí explico brevemente el porque de esta forma.
En estas primeras 4 sesiones, permite al terapeuta Reiki y al paciente poder establecer una línea sobre la cual trabajar aparte de lo que se trata específicamente a nivel físico, mental y emocional. Darle una continuidad y permitir que el cuerpo físico se ablande.
Muchas veces y lo recomiendo altamente podemos tomar una o dos sesiones de Reiki, incluso durante algún viaje o en momentos muy críticos de nuestra vida, una pausa en todos los planos como nos brinda la energía Reiki es absolutamente refrescante.
Para situaciones como stress agudo, bloqueos energéticos, depresión y otras dolencias, es recomendable comenzar a buscar un tratamiento que dure un poco más en el tiempo. Pero tal y como vivimos, nos cuesta tomarnos el tiempo para darnos tiempo a sanar.
Darnos, permitirnos y conducirnos hacia lo que nos puede hacer bien, continuarlo y pensar que vamos a sanar aquello que seguro nos aqueja durante años. Todo trabajo que emprendamos con nosotros mismos, es un camino que comienza paso a paso.
Se puede hacer un tratamiento de sesiones individuales como forma de obtener una relajación profunda y estabilidad momentánea, o tratamientos mas prolongados como las 4 sesiones donde se trabaja mas a fondo para obtener un reequilibrio general físico, emocional y mental. Luego se puede apoyar con sesiones individuales cada semana, 15 días o mensualmente, como se desee.
Primer día:
Va al cuerpo o campo mental, el vehículo más interno, donde desbloquea, rompe estructuras de viejos pensamientos negativos, y comienza el barrido de estos desechos hacia el exterior, atravesando a su paso los campos emocionales y físicos.
Segundo día:
Pasa por el campo o cuerpo emocional donde realiza el desbloqueo de emociones reprimidas, movilizando conflictos estancados en el subconsciente. Luego continúa retirando estos desechos y los que provienen del cuerpo mental hacia el exterior.
Después de este y hasta el tercer día puede mover emociones tales como enojo, ira, llanto, angustia o depresión, ósea todo lo que se haya reprimido.
Tercer día:
Pasa por el cuerpo vital o aura, arrastrando lo removido en los dos anteriores.
Cuarto día:
Se finaliza el drenaje en el cuerpo físico. Normalmente el paciente se siente ya armonizado. Luego si es posible se hará refuerzos semanales para acentuar el trabajo, si fuera necesario, en casos de enfermedades más graves es conveniente seguir con el tratamiento.