domingo, 16 de enero de 2011

Segundo Chakra

Centro Púbico (capacidad de dar y recibir amor y placer en una relación de pareja).
Esta relacionado con la calidad del amor hacia la pareja que puede tener la persona.
Localización: Genitales, matriz.
Glándulas: Gónodas.
Cuando está abierto:
Facilita el dar y recibir placer sexual y físico. Lo más probable es que la persona disfrute con el coito y tenga orgasmos. El orgasmo revitaliza y limpia el cuerpo en un baño energético. Despeja el sistema corporal de la energía atascada, los productos de desecho y la tensión profunda. El orgasmo sexual es importante para el bienestar físico de la persona. No obstante, el orgasmo total del cuerpo requiere que todos los centros estén abiertos. Para quienes ya han accedido a la experiencia de unión de los aspectos físico y espiritual entre dos seres logrando la comunión y han pasado a otras fases a lo largo del sendero espiritual, algunas disciplinas espirituales como el kundalini yoga y la tradición tántrica, aseguran que esta descarga ya no es necesaria para el bienestar de la persona (pero la mayoría de los humanos no entran en esa categoría y han de lograr primero la comunión con su pareja).
Cuando está cerrado:
El resultado del bloqueo del centro púbico puede ser una incapacidad para lograr el orgasmo en la mujer que es incapaz de abrirse a la alimentación sexual de su pareja y recibirla. Probablemente no podrá conectar con su vagina y quizá no disfrute con la penetración. Tal vez se sentirá más inclinada a gozar con la estimulación clitoriana que con la penetración y puede que incluso desee ser siempre la parte activa o agresiva del coito. Cuando es el varón quien sufre el bloqueo, probablemente ello irá acompañado de orgasmo prematuro o la incapacidad para lograr la erección.
El instinto de protección es la sumarización última de la sexualidad y una necesidad tanto corporal como emocional. Es la esencia de las cualidades maternales, una experiencia dichosa de calor y seguridad que estará ausente si este chakra se halla bloqueado.
Funciones de las Gónodas o Glándulas sexuales:
Testículos: (gónodas masculinas) Son a la vez gónodas y glándulas de secreción interna. La función de gónodas se expresa mediante la formación y maduración de los espermatozoides y la endocrina mediante la producción de hormonas.
Hormonas del testículo:
Andrógenos (testosterona) Estrógenos (estradiol y estrona): La testosterona incrementa la líbido, es responsable del desarrollo de los órganos genitales masculinos y de los caracteres sexuales secundarios y es indispensable para los fines de la espermatogénesis.
Ovarios: (gónodas femeninas) Son a la vez gónodas y glándulas de secreción interna. La función de gónodas se expresa mediante la formación y maduración de los óvulos y la endrocrina mediante la producción de hormonas.
Hormonas del ovario:
Andrógenos (testosterona) Estrógenos (estradiol y estrona) y Gestágenos (progesterona): Los estrógenos ejercen su actividad sobre la mucosa uterovaginal, determinando las variaciones morfológicas del ciclo menstrual e influye en el desarrollo de los caracteres sexuales secundarios. La principal función de la progesterona es la de preparar la mucosa del útero para la nidación y nutrición del huevo fecundado. La testosterona incrementa la líbido.