domingo, 17 de octubre de 2010

Ciatica



El nervio ciático es el más largo del cuerpo, se extiende desde las vértebras lumbares, cara posterior del muslo y de las piernas hasta el talón del pie.


Causas que provocan el dolor:
Presión en el nervio (por desplazamiento de los discos de la columna vertebral).
Cuando el nervio es atrapado en cualquier lugar se su recorrido.
Por hemorragias que comprimen el nervio.

Síntomas:
Dolor intenso y profundo en la nalga, muslo, pantorrilla y en el borde externo de la pierna, el tobillo y el pie.
El dolor empeora al contraer algún músculo de las piernas.
Ligero hormigueo en los pies.
Sensación generalizada de agujetas.
Calambre o espasmo de la cadera hasta la rodilla.
Dolor con descarga eléctrica en las piernas.
Dolor fuerte que no permite caminar bien.

Diagnóstico:
El especialista médico es el que debe actuar (una resonancia magnética seria aconsejable)

Tratamiento:
Si el dolor es intenso se recomienda reposo, después de la fase aguda se recomienda evitar lenvantar objetos pesados, agacharse y estar sentado por largos periodos de tiempo. Ante todo hay que desinflamar el nervio.

Tratamiento con Quiromasaje:
Es un buen trabajo para ayudar a los problemas de compresión nerviosa como es el caso de la ciática. Con ello estaríamos dando elasticidad a un tejido que casi no lo tiene, y dejaríamos adaptarse mejor al músculo dentro de su fascia. En ocasiones la ciática no es tal, sino una pseudociatica, debida a la compresión del nervio en su recorrido por lo tanto surgiendo los síntomas característicos hasta la zona de la rodilla. Es en estos casos donde mejor se trabaja, ya que podríamos movilizar-estirar la zona con nuestras fricciones descomprimiendo el nervio.
En ciática pura se considera que el pinzamiento es a un nivel discal, por hernia. Con sumo cuidado y siempre que no esté en fase aguda, podríamos trabajar todo la zona lumbar, crestas iliacas y gluteos y de ahí tambien hacia el muslo, ya que aunque no esté ahí el problema, lo cierto es que nos duele y esto favorece nuestra retracción miofascial. Tambien conviene ser generoso en cuanto a la zona, con lo que no vendría mal el trabajo por encima de las lumbares.

No hay comentarios: